Inicio / Encadenamientos / agroindustrias

agroindustrias

Este Cluster Agroindustrial encadena tres subsectores económicos importantes en el desarrollo tanto económico como social en el Departamento de Bolívar, destacándose la Agricultura, la Ganadería y la Pesca como aquellos que impulsan y desarrollan el proceso industrial que este sector de la economía genera o pueda generar.

Se destaca en la Agricultura encadenamientos que tienen una incidencia en la economía de la Ciudad, como es el caso del Cacao, La Palma de Aceite y el procesamiento de productos del mar.

El Proceso Transformador de los Commodities se convierte en una oportunidad para impulsar la Agroindustria, debido a la gran producción que se presenta en la actividad agrícola y pecuaria.

RUTAS COMPETITIVAS

Los encadenamientos productivos más destacados son el Cacao y La Palma de Aceite, los cuales tienen una incidencia en la Economía de Cartagena y la Región.

Cacao

La Ruta del Cacao tiene una incidencia en la Ciudad de Cartagena de Indias permitiendo visionar, no solo la exportación del Commoditie, sino el procesamiento o transformación del fruto para la generación de los subproductos. Convirtiéndose así, en una de las apuestas productiva agroindustrial del Departamento de Bolívar.

Palma de Aceite

Esta Ruta Competitiva ha venido en auge, permitiendo la realización de cultivos en varias zonas de la costa Caribe Colombiana, en la cual se incluyen el Departamento de Bolívar en los Municipios de María La Baja y Mahates en donde se encuentran el mayor número de hectáreas cultivadas y la planta procesadora del fruto de la Palma.