Inicio / Encadenamientos / logística

logística

Partiendo de la base que Cartagena es considerada como la ciudad por donde se moviliza el mayor volumen de productos del comercio exterior del país, que se hace imprescindible el empoderamiento de este Cluster en la Región Caribe, logrando avanzar en el cumplimiento de la meta propuesta en nuestro Plan de Competitividad, como es la ampliación de la demanda logística y la generación de carga local. Cabe resaltar además, que la Caribbean Shipping Association por tres años consecutivos ha reconocido a Cartagena como el primer puerto del Caribe y certificado como totalmente seguro para los contenedores que salen con destino a Estados Unido.

Podemos decir que los últimos años el este sector de logística ha venido en crecimiento con un aumento promedio de 13,2% en el país y en el departamento de Bolívar fue de 16,7%. Lo que hace pensar que se deben aunar esfuerzos para lograr alianzas significativas entre los actores de forma tal que surja un desarrollo alrededor de la logística en la Ciudad. La dinámica de este mercado exige que la prestación del servicio sea ágil, eficiente y altamente competitivo; además de las fortalezas que tiene la Ciudad, por tener un puerto natural en el Mar Caribe, la cercanía con el Canal de Panamá y un nivel de profundidad que le permite recibir buques de gran calado; permitiendo el desarrollo de la actividad portuaria y el establecimiento de 53 terminales de carácter público y privado para atender las necesidades de transporte internacional, así como dos zonas francas que cuentan con incentivos en materia aduanera, tributaria y cambiaria para la instalación de nuevas empresas.

RUTAS COMPETITIVAS

La ruta competitiva Cartagena Conecta, muestra dos acciones para la generación de la actividad logística, por un lado, los generadores de carga y, por el otro, los actores propios del sector. Esto conlleva al establecimiento de los grupos empresariales que ofrecen servicios integrales logísticos, dentro de los que podemos mencionar el desarrollo de negocios como el transporte, los trámites aduaneros, los servicios de almacenamiento y distribución, los Operadores Portuarios y las agencias marítimas, quienes hacen parte de otras actividades de comercio internacional.

La industria logística de Cartagena la conforman más de 700 empresas: 116 agencias de aduanas, 16 agencias marítimas, 24 agentes de Carga internacional, 34 almacenes de depósito, 13 entidades de entorno y regulación, más de 6 entidades gubernamentales, 6 navieras, 11 operadores logísticos, 44 operadores portuarios, 12 puertos públicos y 500 empresas transportistas. Generando más de 23.000 empleos directos. Vale resaltar que el sector logístico ha incrementado sus activos en promedio un 25% con respecto a la medición anual anterior.

Cartagena Conecta

El desarrollo de las acciones logísticas que componen la distribución están enlazadas por el transporte, los centros de almacenamientos, operadores logísticos, las empresas prestadoras del servicio de comercio exterior, los puertos, así como empresas conexas para la entrega de productos o servicios ( parqueaderos, lavaderos especializados de transporte) que hacen posible la actividad en una ciudad o país.